INICIO    CONTACTO   MAPA WEB

Patrimonio Cultural

Versión para impresiónEnviar a un amigoVersión PDF

CASA DE CULTURA

Este equipamiento cultural nace con la vocación de convertirse en un espacio para la sensibilización de los valores ecológicos y medioambientales de la Marisma de Joyel , y con la intención de enseñar de forma entretenida la importancia y las características del fenomeno de la marea, verdadero protagonista de la configuración de este territorio.

La casa de las Mareas será el Centro de Interpretación de la Marisma de Joyel, el principal centro receptor de visitantes del Ecoparque Trasmiera.

Desde aquí se ofrecerá toda la información necesaria para disfrutar de una visita cultural y natural a este territorio , y se encontrarán los servicios de venta de entradas, visitas guiadas y tienda.

MOLINO DE SANTA OLAYA

La intervención realizada en El Molino de anta Olaya busca recuperar su valor como punto de referencia en la historia social y económica del municipio, sin olvidar su valía como recurso patrimonial. Por ese motivo se planteó una rehabilitación integral del molino y de su entorno, que garantice su conservación y que incida en su caracter divulgativo, didáctico y ataractivo.

Se ha planteado una recuperación integral, fiel y didáctica, tanto en la intervención arquitectónica como en la recuperación la maquinaria, y una puesta en valor basada en la interpretación para que el visitante, mediante una ambientación escenográfica y un audiovisual, comprenda cómo era su funcionamiento, cómo vivía el molinero que lo atendía, y cuál ha sido la relación del hombre con la marisma

CENTRO DE TRADICIONES SALVADOR HEDILLA

La creación de este nuevo equipamiento en las escuelas de Castillo nos remite a la recuperación de la memoria colectiva de este territorio, hablándonos de sus gentes y de sus señas de identidad más representativas.

Un vuelo metafórico por castillo y los otros pueblos del municipio de la mano de Herdilla, primer aviador en unir Barcelona y Palma de Mallorca surcando el cielo.

Trata de mostrar cómo vivían los antepasados del lugar y cómo vivían los antepasados del lugar y cómo de este entorno rural sugieron una serie de personajes excepcionales, abanderados de su tierra natal y pioneros de un cambio que no tardó en llegar a estas tierras de Trasmiera. Un recorrido en el que miramos al pasado para conocernos en el presente.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Este centro de Arte nos habla de uno de los rasgos más identitarios de la comarca de Trasmiera: los artífices trasmeranos. Un grupo social que se convirtió en uno de los fenómenos más notables de la arquitectura española de la Edad Moderna, porque llegaron existir poblaciones enteras de esta histórica comarca dedicada a los oficios de cantería, escultura, etc..., Trabajaron en Cantabria construyendo iglesias, puentes, molinos, casonas, retablos, campanas..., y también trabajaron fuera de su Trasmiera natal, sobre todo en Castilla, Andalucía y Portugal; siempre demostrando su buen hacer en las diferentes artes y oficios.

Mediante una exposición didáctica y atractiva conocerás algunas de las más importantes obras de estos artífices nos dejaron en Arnuero y otros lugares, como la campana de la catedral de Toledo.

Ayuntamiento de Arnuero Bº Palacio, s/n Arnuero C.P. 39194 Tel.: 942 67 70 41 Fax: 942 67 71 56