Nuevo Sendero Litoral Educativo

19 de Diciembre de 2011
Nuevo Sendero Litoral Educativo

La Concejala de Medio Ambiente, Carmen Pérez, acudió el pasado mes de diciembre al Congreso celebrado en Guecho sobre "playas bandera azul", acto en el que se le hizo entrega del Diploma que acredita la designación del sendero "Acantilados de Quejo" como sendero litoral educativo.

El Ayuntamiento de Arnuero ha recibido la distinción Sendero Litoral Educativo 2011 de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en el marco del programa de playas bandera azul de la Asociación ADEAC. Es el único municipio de Cantabria que ha recibido este reconocimiento que también se ha concedido a otras 11 localidades españolas.

El sendero, de algo más de 4 kilómetros de distancia y 1,5 metros de anchura, comunica las playas de Quejo con la playa de La Arena y la ría de Castellanos, forma parte de los caminos de la naturaleza y la historia del Ecoparque de Trasmiera y del Plan Especial de Sendas del Litoral del Gobierno de Cantabria.

Se trata de un sendero que comienza en la playa de Arnadal y discurre por pastizales, por la parte superior de los acantilados, junto a zonas de pradería y bosques de encinas finalizando en la playa de La Arena. Un recorrido de suaves pendientes, a lo largo del cual se puede contemplar un fantástico paisaje de acantilados, o incluso se puede descender al observatorio de aves marinas de Punta La Lastra, en un paraje agreste en el que la fuerza y cercanía del mar nos hace vibrar. También podremos acercarnos al Cabo de Quejo, que es el saliente más norteño del litoral cántabro junto al cercano Cabo de Ajo, y en él se instalan colonias de aves marinas, entre las que destacan el paiño europeo y el cormorán moñudo, y aves rapaces como el halcón peregrino, milano y gavilán.

Más información en la web www.ecoparquedetrasmiera.com