INICIO    CONTACTO   MAPA WEB

Ejercicio Corriente

Versión para impresiónEnviar a un amigoVersión PDF

APROBADO EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2010

El presupuesto general del Ayuntamiento de Arnuero del año 2010 asciende a 4,8 millones de euros. Así, se aprobó en el pleno de la Corporación, presidido por el alcalde, José Manuel Igual (PP), con los votos del PP y PSOE y la abstención del PRC.

El documento económico aumenta un 0,5% respecto al año pasado y cuenta con un capítulo de inversiones que asciende a 2,1 millones de euros, lo cual representa el 40% del presupuesto. De hecho, se destinan 710.000 euros, procedentes del 1% por ciento del Ministerio de Fomento, para ejecutar la última fase de la rehabilitación del hospital de peregrinos y el Casco Histórico de Isla. Asimismo, se han invertido 240.000 euros, provenientes del Fondo Estatal para el Fomento del Empleo y la Sostenibilidad, para reformar las antiguas escuelas de La Maza y convertir el inmueble en un centro socio-cultural. El alcalde también destacó los 250.000 euros para mejorar la red de abastecimiento de agua entre Castillo y Meruelo, incluida en el Plan de Obras y Servicios y donde el Consistorio destina 25.000 euros. A estas actuaciones se unen otros 175.000 euros para la mejora de las redes municipales de agua y saneamiento; 60.000 para el equipamiento del edifico de Protección Civil y Policía Local en Castillo y las antiguas escuelas de La Maza; 90.000 para mejorar la red de alumbrado; 130.000 para la adecuación de plazas y espacios públicos y 120.000 para la pavimentación de núcleos.

Otro esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento es aumentar en un 30%, con 60.000 euros, la contratación de personal para los meses de verano con el fin de complementar las ayudas recibidas del Estado con el objetivo de sacar a un mayor número de vecinos de la lista del paro. José Manuel Igual indicó que se congelan las tasas e impuestos dependientes del Ayuntamiento, como el suministro de agua, saneamiento, el Impuesto de Vehículos o las licencias de obras. El Impuesto de Bienes Inmuebles, se mantiene por el Ayuntamiento en el tipo mínimo legal del 0,4.

“Se busca el equilibrio financiero, con déficit cero y no se contempla endeudamiento”, recalcó el alcalde. El regidor añadió que el esfuerzo de contención del gasto es una continuidad del que ya se viene realizando en los últimos años, lo que ahora permitirá mantener las ayudas a colegios y AMPAS, a asociaciones deportivas y culturales, coros y danzas, la dotación para festejos locales, y significativamente aumentar un 1% las ayudas para cooperación al desarrollo e instituciones de ayuda social, tras haber suscrito el Pleno los “objetivos de desarrollo del milenio de la ONU” y haber aprobado la formalización de un Convenio con la Fundación “Fondo Cantabria Coopera”. Asimismo, se aprobaron, por unanimidad, las cuentas municipales de los años 2007 y 2008, a las que no se han presentado ninguna alegación, y que se saldaron con un superavit acumulado de más de 560.000 euros.

Ayuntamiento de Arnuero Bº Palacio, s/n Arnuero C.P. 39194 Tel.: 942 67 70 41 Fax: 942 67 71 56